Se celebrará en San Pedro Mártir del 1 al 4 de junio y reunirá a más de 250 científicos de todo el mundo

La UCLM acoge la cuarta edicion del congreso Nolineal 2004

28/05/2004

La UCLM acoge la cuarta edicion del congreso Nolineal 2004

28/05/2004

La vicerrectora Relaciones Institucionales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y del Campus de Toledo Evangelina Aranda, presentó esta mañana a los medios de comunicación la cuarta edición del congreso Nolineal 2004. Acompañada de los codirectores del mismo, los profesores de la UCLM, Henar Herrero y Miguel Ángel Sánchez, dieron a conocer las líneas generales de este encuentro, que tiene como propósito reunir a más de 250 científicos de todo el mundo, del 1 al 4 de junio, en un entorno interdisciplinar y multidisciplinar para estrechar vínculos y difundir los resultados de sus investigaciones.
Nolineal 2004, organizado por el departamento de Matemáticas de la UCLM, con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el ministerio de Educación y Ciencia, las sociedades españolas de Matemáticas o Física; entre otros, reúne matemáticos, biólogos, economistas, médicos e.t.c. con la intención de divulgar y compartir sus investigaciones en la resolución de problemas que conllevan una dinámica No Lineal.
En la actualidad, a pesar de que cada científico tiende a ser fiel a su área de saber, el ámbito del conocimiento es tan grande que ninguna disciplina puede abarcarlo, por esta razón aparecen los procedimientos no lineales. "Nolineal" es un término matemático que podemos encontrar en economía, medicina o química que tiende a solucionar, mediante la resolución de ecuaciones diferenciales, los problemas que nos surgen, abstrayendo las concreciones de la realidad y consiguiendo así resultados más poderosos; ya que los números, las matemáticas, se encuentran en el fondo de todos los problemas.

Mediante procedimientos no lineales, a través de la resolución de algoritmos, (que no existen en la realidad) se producen programas informáticos de "realidad virtual" que sirven para diseñar aviones, coches o resolver las ya mencionadas ecuaciones diferenciales no lineales. Para esta edición se han previsto 9 conferencias temáticas sobre la dinámica No Lineal y más de 158 comunicaciones en formato oral y alrededor de 20 poster.
En cuanto a la participación, el número de científicos más importante lo aporta Cataluña, seguida de Madrid, Andalucía, Valencia o Castilla-La Mancha, y algunos de los países representados son Estados Unidos, Francia o México; entre otros. Nolineal 2004 comenzó en Ávila en 1997 y siguió en Almagro y Cuenca -2000 y 2002 respectivamente- y tiene como principal impulsor al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Víctor Pérez, director del departamento de Matemáticas de la institución educativa regional.